La Noticia del día. ¿Victoria o derrota?

Año 1, Noticia del día 11

 

La Noticia del día. ¿Victoria o derrota?

Volvemos tras más de un mes de inactividad por distintos motivos con una de nuestras secciones favoritas. La Noticia del día. Hoy y ya para terminar de manera definitiva, nos encontramos con la resaca de ayer. Una resaca que para unos ha sido dulce y para otros amarga.

Si nos fijamos con los periódicos de hoy, veremos muy distintos puntos de vista. Des de la mayor victoria de la democracia hasta la mayor vergüenza de la misma. No hay nada peor que la prensa para tratar de informarte sobre algo. Ya hemos hablado con anterioridad de lo notorio que es el bagaje ideológico de los “mass media” pero hoy volvemos a sacar el tema para hablar de los resultados de la Consulta de ayer.

En términos numéricos se habla de una participación cercana a los dos millones doscientas cincuenta mil  personas (2.250.000) o lo que es lo mismo, alrededor del 33% del censo, que la Generalitat había previsto (6.628.531). A nivel numérico esto indica poco, pero ya veremos adelante que esto puede tener diferentes lecturas. Por lo que se refiere a los resultados, nos encontramos con unas tasas cercanas al 80% de votantes por el doble Sí, la opción del No se ha quedado en un escueto 4-5% que para nada es orientativo, pero esto lo comentaremos más adelante. Finalmente, la famosa tercera vía se ha quedado en un 10% de los votos válidos. El resto tiene que ir hacia votos nulos, aunque haya periódicos que lo sitúen en otros, cosa improbable porqué cualquier cosa alejada de las tres opciones no había nada más a elegir.

A nivel analístico, podemos hacer diversas lecturas. Para algunos esas más de un millón ochocientas mil personas han votado a favor de la independencia suponen establecer una base muy orientativa sobre posibles votantes de la independencia. Para otros los cuatro millones restantes que, según algunos, componen esa minoría silenciosa. Porqué está “claro” que de haber sido vinculante estos millones hubieran ido a votar y hubieran votado por el No. Y unas lecturas negativas, como que de nuevo la gente es muy difícil de movilizar o el miedo que deberían dar esos casi dos millones de independentistas que tiene Catalunya y por ende España.

Lo que sí que está claro es que esta vez no ha habido baile de cifras. Los votantes debían presentar su DNI y estos eran inscritos en una especie de censo, algo que se agradece para los analistas ya que no tenemos que ir viendo las diferentes fuentes informativas. Hoy, no queremos demostrar nuestra opinión ya que esto es la noticia del día y no unos artículos especiales como sí que lo han sido los demás, pero si queremos alertar que aquellos que ignoren lo ocurrido ayer pueden caer aún desde más arriba. No hay nada peor que ignorar lo que una parte importante de la población reclama ya sea en una barbacoa popular como algunos se aventuraron a definir a lo acaecido ayer.

Para terminar queremos mencionar como invitados especiales a la fiesta de ayer a UPyD por la querella presentada; al fiscal de guardia de Barcelona por negarse a dar la orden de retirar las urnas por verlo desproporcionado y no ser de urgencia; al President Mas que al fin parece haberse despejado del miedo a la confrontación política directa; al Gobierno central y al PP en general por ser la mayor fuente de democracia y de creadores de independentistas y finalmente a todos aquellos que fueron y a los que no fueron a votar.

Marc Pérez Muntanyola para P.Cto 2014.

Un comentario

Deja un comentario